LOGOPEDIA I.D.E.A.L .
Logopedia centrada en la persona.

Ayuda con trastornos del lenguaje, HABLA, DEGLUCIÓN, LECTURA Y ESCRITURA 

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Conoce nuestra metodología

Una adecuada intervención logopédica parte de una evaluación completa. La evaluación no consiste únicamente en la realización de pruebas objetivas, sino que debe incluir la evaluación ecológica de las habilidades comunicativas y lingüísticas del paciente. Reconocer los "puntos fuertes" es clave para poner en marcha el programa más adecuado.
Así mismo, el proceso valorativo debe ayudarnos para conocer las destrezas, habilidades y contextos en el que se está desarrollando el paciente, puesto que serán fundamentales para que los progresos se generalicen lo antes posible.
Tras la evaluación, facilitamos a los padres las conclusiones diagnósticas y se establecen los objetivos de tratamiento.
Después, se inician las sesiones de intervención logopédica, cuya frecuencia semanal depende de la dificultad a tratar.
No obstante, siempre incluimos a la familia en la intervención para que se progrese lo más rápido posible.
En general, nos reunimos con el centro escolar del niño para facilitar los objetivos e incluirlos en el programa de intervención, procurando que nuestra intervención tenga la mayor incidencia en todos los contextos en los que se desarrolla.
El programa de intervención logopédica tiene una duración diferente en función de la dificultad, la frecuencia de tratamiento, la colaboración de la familia y las propias características del niño.
Una vez se alcanza el nivel adecuado para la edad cronológica y un rendimiento funcional, se finaliza el tratamiento.



DIFICULTADES QUE AFECTAN A LA INFANCIA

La logopedia se encarga de la prevención, evaluación e intervención de las dificultades que afectan tanto a población infantil como adulta. Sin embargo, nuestra experiencia y formación se ha centrado más en las alteraciones relacionadas con los niños.
Las dificultades de las que nos encargamos en nuestro centro son:
- Trastorno del lenguaje (con alteraciones fonético-fonológicas, sintácticas, semánticas, léxicas y pragmáticas).
- Trastorno de la fluidez (tartamudez).
- Trastorno de la comunicación pragmática.
- Dificultades funcionales (deglución atípica).  




Linda niña de preescolar trabajando con fisioterapeuta del habla, repitiendo sonidos, haciendo ejercicios juntos en la lección de casa. Mujer profesional ayuda a niños pequeños con dificultades del habla.


Dificultades del habla

El habla del menor puede verse afectada por el trastorno de los sonidos del habla que consiste en cambiar rasgos de los sonidos del habla (fonemas). En ocasiones, sólo se ve afectado un fonema y la inteligibilidad se afecta poco y, en otras ocasiones, se sustituyen numerosos fonemas o estructuras silábica interfiriendo en la comunicación del niño.



Dificultades que afectan al lenguaje escrito

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un momento clave en la vida del niño, puesto que el rendimiento que obtenga en estos dos ámbitos va a determinar, en parte, su rendimiento académico.
Actualmente, el DSM-V ha denominado a este tipo de dificultades, trastorno específico del aprendizaje. No obstante, nosotros intervenimos con aquellos que presentan dificultades en el desarrollo de la lectura y de la escritura, tales como:
- Dislexia.
- Disgrafia.
- Disortografía.
- TDAH.  

Concepto de terapia del habla para niños. Preescolar practicando la pronunciación correcta con una logopeda.








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