NOUS TRAVAILLONS EN FRANÇAIS PUISQUE NOUS SOMMES UNE ÉQUIPE BILINGUE.
NUESTRA METODOLOGÍA
Nuestra intervención logopédica empieza con una evaluación completa.
La evaluación no consiste únicamente en la realización de pruebas objetivas, sino que debe incluir la evaluación ecológica de las habilidades comunicativas y lingüísticas del paciente. Reconocer sus "puntos fuertes" es clave para poner en marcha el programa más adecuado.
Asímismo, el proceso debe ayudarnos a conocer las destrezas, habilidades y contextos en el que se está desarrollando el paciente, puesto que serán fundamentales para que los progresos se generalicen lo antes posible.
Tras la evaluación, nosotras facilitamos a los padres las conclusiones diagnósticas y se establecen los objetivos de tratamiento, contando con las inquietudes y necesidades que plantee la familia.
Después, se inician las sesiones de intervención logopédica.
No obstante, siempre incluimos a la familia en la intervención para que se progrese lo más rápido posible.
En general, nos reunimos con el centro escolar del niño para facilitar los objetivos e incluirlos en el programa de intervención, procurando que nuestra intervención tenga la mayor incidencia en todos los contextos en los que se desarrolla.
El programa de intervención logopédica tiene una duración diferente en función de la dificultad, la frecuencia de tratamiento, la colaboración de la familia y las propias características del niño.
Una vez se alcanza el nivel adecuado para la edad cronológica y un rendimiento funcional, se finaliza el tratamiento.
- Trastorno del lenguaje (con alteraciones fonético-fonológicas, sintácticas, semánticas, léxicas y pragmáticas).
- Trastorno de los sonidos del habla.
- Tartamudez.
- Afasias.
- Dificultades asociadas a enfermedades degenerativas.
- Trastorno de la comunicación pragmática.
- Tratamientos de terapia miofuncional.
El habla del menor puede verse afectada por el trastorno de los sonidos del habla que consiste en cambiar rasgos de los sonidos del habla (fonemas). En ocasiones, sólo se ve afectado un fonema y la inteligibilidad se afecta poco y, en otras ocasiones, se sustituyen numerosos fonemas o estructuras silábica interfiriendo en la comunicación del niño.
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un momento clave en la vida del niño, puesto que el rendimiento que obtenga en estos dos ámbitos va a determinar, en parte, su rendimiento académico.
Actualmente, el DSM-V ha denominado a este tipo de dificultades, trastorno específico del aprendizaje. No obstante, nosotros intervenimos con aquellos que presentan dificultades en el desarrollo de la lectura y de la escritura, tales como:
- Dislexia.
- Disgrafia.
- Disortografía.
- TDAH.